Tartaleta de Frutas
Ingredientes para la masa:
-
1 1/2 taza (180grs.) de harina sin polvos de hornear
-
1/2 cucharadita de sal
-
1/2 cucharadita de azúcar granulada
-
110 grs de mantequilla sin sal fría cortada en pequeños trozos
-
40 ml de agua fría
-
Papel de plástico
Preparación de la masa:
Idealmente en el procesador de alimentos (sino simplemente se trabaja en un bol a mano). Mezclar la harina, sal y azúcar. Agregar la mantequilla cortada en pequeños trozos e ir pulsando poco a poco. ( también se puede usar los dedos y se debe ir incorporando la mantequilla para mezclar bien con los ingredientes secos). Luego se agrega el agua. Una vez unidos bien todos los ingredientes se forma una bola y se envuelve la masa en el papel de plástico y se lleva al refrigerador por una hora. Pasada la hora, se precalienta el horno a 400°F (200°C) y se retira del refrigerador la masa y con la ayuda del mismo papel de plástico se extiende en un molde de 22 cms. o en moldes individuales, dejando unos pequeños bordes y se pincha la masa con un tenedor. Hornear por unos 15 minutos. Retirar y reservar.
Ingredientes para la crema pastelera:
-
1/2 litro de leche
-
2 cucharadas de maicena
-
1/2 taza de azúcar granulada o 1/4 taza de edulcorante
-
2 clavo de olor
-
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
-
2 yemas
Preparación:
Primero batir las yemas con un poquito de leche, luegro agregar la maicena y un poco más de leche para poder disolver todo bien. Reservar.
En una olla colocar el resto de leche, azúcar y clavos de olor. Y un poco antes que comience a hervir agregar la vainilla, y la mezcla de yemas con maicena, la cual se puede colar antes de agregar. Y de ahí a fuego bajo comenzar a revolver constantemente para que no se pegue ni forme grumos, continuar hasta que la crema se espese. Dejar hervir un minuto y apagar. Enfríar antes de usar.
Ingredientes del relleno:
-
2 tazas de variadas frutas (uvas, kiwis, frutillas, frambuesas, arándanos, etc)
-
4 cucharadas de mermelada de damasco o durazno
Preparación de la tartaleta:
Colocamos encima de la masa si son tartas individuales un buen poco de crema pastelera, luego colocamos las frutas elegidas y pincelamos con la mermelada, la cual previamente colocamos en una olla y dejamos allí hasta que entibie y disuelva un poco.
En el caso de hacer un tarta grande colocamos toda la crema pastelera y las frutas pinceladas con la mermelada.